Análisis Estacional

Análisis estacional del patrón de consumo

Un primer acercamiento a los patrones estacionales de consumo es medir el comportamiento mensual, por sector, del importe total destinado en cada mes. A continuación ponemos a disposición del usuario una serie de gráficos que permite comparar patrones mensuales de consumo por cada sector, incluyendo o excluyendo la selección.

Agosto

Menor consumo en Murcia

Hipermercados

Uno menos en el 2017

Tecnología

Efecto Black Friday Noviembre

Moda y Complem.

Nueva temporada en Dic. y Abr.

Ocio

¡En Septiembre es la diversión!

Haz clic sobre las tarjetas para ver más información.


Distribución del consumo por sector

importes

transacciones

Fuente: información de Cajamar.

Del patrón estacional de consumo se observa que agosto es el mes de menor actividad económica en Murcia, así como la actividad de los meses de diciembre. Es interesante ver que el patrón de gasto en el sector Salud también disminuye en el mes de agosto, por lo que es algo generalizado del mes. El sector de Auto es el que sufre menos variaciones mensuales, así como el sector Hogar (más observable por transacciones que por importes).


Distribución del consumo por segmento

Proporción de consumo mensual por Género

Proporción de consumo mensual por nivel de Renta

Proporción de consumo mensual por rango de Edad

Fuente: información de Cajamar.

El consumo por variables de segmentación en el tiempo es estable. En los gráficos anteriores se puede observar que los patrones son muy consistentes. Se observa un ligero repunte en el consumo del segmento de rentas bajas en los últimos meses de agosto 2017. Lo mismo para el segmento de jóvenes en los últimos meses, que incrementan ligeramente al 20% del consumo.


Patrones de consumo diario en Murcia, por sector.

Los siguientes gráficos muestran el promedio del importe y transacciones promedio destinado para cada franja horaria de cada día de la semana. Todas las gráficas comienzan el lunes a las 00 horas y terminan el domingo a las 11:59 pm.

Pueden seleccionarse más de un sector para comparar patrones.

Fuente: información de Cajamar.

Restauración

Fines de semana, ¡50% más ventas!

Moda y Complem.

Nueva temporada en Dic. y Abr.

Alimentación

Mismos horarios durante el mes

Los gráficos de patrones diarios nos permiten identificar el comportamiento semanal de consumo en Murcia. Distintos sectores muestran tendencias similares (como Alimentación e Hipermercados, que tienen picos de consumo en la franja de 12-14 h y en la franja 18-20 h), mientras que otros sectores se complementan, como el consumo en Ocio y Tiempo Libre contrastado con Restauración (Los momentos de mayor consumo en cada sector están desfasados en los días de lunes a viernes.

El sector de Auto es más requerido (y más consumido) en la franja horaria de 18-20 h. Los domingos realmente tienen muy poca actividad comercial (salvo Restauración). La mayoría de los sectores/Comercios no tienen operaciones este día.


Consumo a lo largo del día, por sector y código postal

Período de 24 meses

Fuente: información de Cajamar.

Este gráfico nos permite interactuar con distintos patrones de consumo que experimentan los murcianos a lo largo del día, representados por mañana, tarde y noche a lo largo de 24 meses separad por cada código postal. Lo que mostramos es el sector que más consumo tiene en cada una de estas franjas horarias. Podemos observar como los sectores de Restauración, Moda y Complementos y Alimentación toman una importante presencia en algunos códigos postales, especialmente los más céntricos. Así como también los patrones varían según la hora del día y el código Postal. Por la noche, Restauración es el sector más importante en todos los códigos postales, aunque en ocasiones aparece la clasificación Otros. mientras que a la tarde lo hacen sectores variados como Moda y Complementos. Es muy interesante cómo aparece el sector Tecnología en el código postal 30012.


¿Interesante, verdad? ¡Te invitamos a seguir navegando en nuestro sitio!