¿Cómo consumen los murcianos?

¿Cómo consumen los murcianos?

Entender los patrones de consumo de los habitantes de Murcia es muy importante tanto para los comercios locales como para las instituciones públicas, que deben proveer de los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de los habitantes.

En esta sección describimos algunos hallazgos interesantes sobre el consumo de los murcianos a través de la información de Cajamar.

150 millones

importe total 24 meses

2 de cada 3

compras por mujeres

150 millones

importe total 24 meses


Consumo total para cada sector por género

Información agregada de 24 meses, importe total (miles)

Fuente: información de Cajamar.

En el gráfico anterior podemos apreciar la diferencia del gasto destinado a los diferentes sectores controlando por género. En contraste a las mujeres, los hombres destinan una mayor proporción de su gasto a los sectores de Restauración y Otros seguido de Auto. En cambio, las mujeres disfrutan de consumir artículos de Moda y Complementos (ropa) y artículos de belleza en mayor proporción que los hombres. El tamaño de las barras permite comparar el consumo total de los últimos 2 años para cada sector por género.


Consumo total octubre 2015 - septiembre 2017

Presiona para profundizar.

Fuente: información de Cajamar.

La distribución del consumo total del periodo por las dimensiones de género, edad y rentas se muestra en el mapa anterior. En una primera dimensión se observa la mayor proporción de consumo realizado por mujeres, al entrar en cada género la edad preponderante es la de adultos, y controlando por estas 2 variables es interesante destacar que el segmento de rentas altas es el que menos consumo tiene comparándola con rentas medias y bajas.


Distribución del consumo por sector

Información agregada (período 2 años)

Fuente: información de Cajamar.

En los gráficos anteriores (Sankeys) mostramos cómo destinaron los diferentes segmentos el consumo de los últimos 2 años a cada uno de los sectores. De los gráficos se puede analizar:

• La distribución del consumo por cada segmento

• Qué proporción (en términos absolutos) del consumo se destinaron a cada sector.

• El tamaño proporcional (en valor absoluto) de cada sector con respecto al gasto total del periodo (y por número de operaciones).

Además, incluimos los totales de gasto del periodo por sector. La mayor proporción del consumo se destina al sector de Alimentación, seguido de Moda y Complementos e Hipermercados en tercer lugar.

Se observa una fuerte concentración del consumo en el segmento de adultos, quienes mayoritariamente consumen en el sector de Alimentación e Hipermercados. Es interesante ver que los jóvenes destinan una mayor proporción de su gasto al sector Moda y Complementos que al sector Alimentación.


Principales sectores de consumo

Visualización por Código Postal, información agregada (perìodo 2 años)

Fuente: información de Cajamar.

Los mapas anteriores dibujan el sector qué más consumo tuvo en el código postal de referencia. Es de esperarse que en muchos códigos postales el sector Alimentación sea el principal, pero detectamos que en el centro de Murcia aparece Moda y Complementos y Restauración. Además, en código postal 30010 el sector más importante es Tecnología, cuando estos sectores representan menos del 10% del consumo total del periodo. Si vemos el sector secundario también aparecen otros códigos postales céntricos de importante actividad en Restauración y Salud también.


Consumo local contra visitante

Visualización por Código Postal, información agregada (perìodo 2 años)

Fuente: información de Cajamar.

Los mapas anteriores dibujan el consumo que realizan los locales en Murcia (residentes en los códigos postales listados) vs. los vistantes que residen en la Comunidad Autónoma de Murcia pero en otros códigos postales.

La visualización permite filtrar por sector de consumo. Sectores como Salud, Tecnología y Moda se consumen de forma muy similar, mientras que las mayores diferencias las encontramos para el sector de Restauración, entre los visitantes, gana popularidad la zona céntrica de Murcia por su cercanía a atractivos turísticos.

¡Es importante conocer a quién apunta tu negocio! Por más información consulta Tu negocio en Murcia.


Clasificación de códigos postales por patrones de consumo

El siguiente análisis consiste en agrupar los sectores de consumo para entender qué actividades realizan los murcianos en cada código postal. Los sectores de Restauración y Ocio se asocian a diversión y entretenimiento, mientras que los sectores de Alimentación, Hipermercados y Hogar están más ligados a consumo básico. Por otro lado, los sectores de Moda y Complementos y Belleza los agrupamos para contrastarlos con el consumo en Auto y Tecnología.

Comparativo de Restauración y Ocio contra Alimentación, Hipermercados y Hogar

Fuente: información de Cajamar.

Los códigos postales 30006 y 30009, que no son céntricos, son los códigos postales con menor gasto en actividades de Restauración y Ocio y tiempo libre como proporción del gasto total. Por otro lado, los códigos postales 30001, 30003 y 30004 más centrales sí reciben un importante porcentaje del consumo en estos sectores. Del gráfico también destacan los códigos postales 30151 y 30152, en la región sureoeste, que también son zonas de diversión y ocio alto (proporcionalmente, mayor al 20%).

Comparativo de Moda, Complementos y Belleza contra Auto y Tecnología

Fuente: información de Cajamar.

Si observamos los patrones de consumo en bienes duraderos (Auto y Tecnología) contra los artículos de Moda, Complementos y Belleza, en un extremo aparecen los códigos postales 30001 y 30004 centrales donde se consume principalmente los artículos de Moda, Complemento y Belleza, mientras que en los códigos postales 30010 y 30012, cercanos al centro, tienen preponderancia de consumo en Auto y Tecnología.


¿Interesante, verdad? ¡Te invitamos a seguir navegando en nuestro sitio!